Logotipo de Inredis

Proyecto de investigación

La accesibilidad rompe barreras

  • Un consorcio de 14 empresas
  • Con la participación de 18 organismos de investigación
  • Una inversión de 23,6 millones de euros

Presentación

¿Qué es INREDIS?

El proyecto INREDIS, aprobado en julio de 2007, es un proyecto CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) que se inscribe en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010 y que es gestionada por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial).

El proyecto tiene como fundamento el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno.

INREDIS desarrolla investigación básica en el ámbito de las tecnologías accesibles e interoperables durante el periodo 2007-2010. El presupuesto del proyecto INREDIS asciende a 23,6millones de euros.

Gráfico sobre la sociedad del conocimiento

Objetivos

Los objetivos fundamentales de INREDIS se pueden sintetizar en:

  • Analizar las necesidades de los usuarios con diversidad funcional  y su relación con la tecnología.
  • Realizar estados del arte sobre todas las tecnologías implicadas en el proyecto y vigilar las innovaciones a lo largo de la vida del Proyecto.
  • Desarrollar una arquitectura de interoperabilidad universal que potencie la accesibilidad de las aplicaciones y productos tecnológicos.
  • Investigar diferentes formas de interacción con los dispositivos del entorno, viabilidad de productos de apoyo y software ubicuo y el desarrollo de interfaces adaptativos.
  • Desarrollar plataformas experimentales que prueben el salto tecnológico que supone el desarrollo de productos accesibles potenciados por la interoperabilidad tecnológica y la capacidad de interacción y adaptación.

Alcance

El proyecto INREDIS supone un re-enfoque en la aplicación de la tecnología. Hasta el momento siempre se ha tendido a plasmar los avances tecnológicos en forma de "modificaciones de un producto" para que éste fuera utilizable por personas con diversidad funcional. INREDIS pretende dar un salto tecnológico basado en el desarrollo de un sistema capaz de interoperar con dispositivos existentes en el mercado y que se base en un protocolo de interoperabilidad universal, de forma que pueda adaptarse a nuevos estándares del mercado, manteniendo la compatibilidad con los sistemas anteriores y siendo de una facilidad extrema.

El alcance de estos resultados tecnológicos supondrá una gran repercusión social a nivel global ya que será un importante avance en el ámbito de la accesibilidad de los colectivos de personas con discapacidad y ayudará a mejorar notablemente su calidad de vida.

Participa en INREDIS

Proyecto finalizado el 31 de diciembre de 2010

Acceso privado